lunes, 3 de noviembre de 2014

El diccionario



Los Diccionarios

Son una herramienta imprescindible, un instrumento esencial para dominar de modo adecuado una lengua. Aprender a utilizarlos no se limita a saber encontrar un término o una palabra determinada.
Buscar e interpretar. Son los dos pasos esenciales para sacar el mayor rendimiento posible al diccionario, una herramienta didáctica de considerable valor para el aprendizaje, no solo en el área lingüística, sino también en otros ámbitos del conocimiento. 

El uso y su importancia:

La utilidad de estas obras de consulta no se limita a facilitar información, más breve o más extensa según el modelo, sobre el significado de las palabras. Además de ayudar a que el lector comprenda y enriquezca su léxico, un uso correcto permite emplear el lenguaje con mayor exactitud, precisión y claridad, puesto que en general incluyen datos adicionales sobre la morfología, la ortografía y la pronunciación de los términos.


El uso y la importancia del diccionario al momento de hacer un escrito es esencial. Al hacer el uso adecuado del diccionario, estamos haciendo un buen uso de las palabras en nuestro vocabulario. Al tener más vocablos para expresar una idea, haremos que nuestro escrito sea fluido. Un diccionario nos proporcionara diversas formas de expresar una misma frase, sin que ésta se haga repetitiva.

Toma en cuenta que...

Si el diccionario lo utilizas para conocer el significado de un término, tenés que tomar en cuenta que no todas las acepciones serán las adecuadas. Deberemos pensar en qué contexto aparecen para encontrar el significado más adecuado. Por ejemplo, en “Voy al banco a cobrar un cheque”, si busco en el diccionario “banco” , encontraré que puede significar:
a) asiento hecho generalmente de madera
b)establecimiento público de crédito
c)conjunto de peces de la misma especie que van juntos en gran número. 

Si el diccionario lo utilizamos para conocer la ortografía de una palabra, es necesario buscarla de todas las formas posibles de ser escrita y leer su significado. Por ejemplo, si tengo dudas de cómo se escribe la palabra que nombra a la persona respecto a su padre o madre (hijo), deberé buscar ijo, igo (no las encontraré, porque no existen), hijo e higo (la primera es la que buscaba, pero la segunda no, por ser el fruto de una higuera). Esta es la única manera de evitar errores.



Lucena A. (2013). Uso del diccionario en el lenguaje. 02/11/14, de Blogger Sitio web: http://tareasdelenguajeycomunicacion.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario