viernes, 24 de octubre de 2014

Barbarismo







Se llama barbarismo en la gramática tradicional a un vicio del lenguaje que consiste principalmente en pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocablos impropios. Su sentido está relacionado con el valor etimológico que tiene bárbaro de ‘extraño’ y ‘ajeno’, por lo que se trata de usos que resultan extraños al español.

Las incorrecciones comprendidas en los barbarismos varían con el autor y no hay una clasificación uniforme. Así, los solecismos a veces se incluyen entre los barbarismos, pero en otras ocasiones se considera un vicio distinto.

No se ha de considerar barbarismo el empleo intencional de alguna palabra o frase extranjera hecho por quien conoce su propia lengua y la domina.


Tipos de barbarismo:
 
Barbarismo prosódico: Se incluyen aquí los vicios de dicción. Tradicionalmente se incluían en esta categoría fenómenos como el seseo, que se consideraba vicio por no corresponderse con la pronunciación castellana, o el tartamudeo, que hoy se considera un trastorno de la comunicación y no del lenguaje.

·         Veveo: pronunciación de la b como la v. Se considera un barbarismo ya que la "v" en castellano siempre tuvo el sonido "b" (bilabial oclusivo sonoro), no como en el otros idiomas (francés, inglés, portugués, italiano, etc) que tiene un sonido fricativo labiodental sonoro, ya que evolucionó de manera distinta pero se dejó el carácter por etimología.

·         Bebeo: es la pronunciación de la v como b, considerada antiguamente barbarismo por cierto número de gramáticos. En la actualidad no se considera barbarismo, sino que, por el contrario, es la norma.

·         Ceceo: es la pronunciación de la s como z. No tiene el grado de aceptación que tiene el seseo.

·         Heheo: pronunciación de la s (y a veces la c y la z) como una h aspirada (como la inglesa o alemana). Tiene un grado de aceptación aún menor que es ceceo y suele ocurrir de manera esporádica en especial en los hablantes del sur de España.

·         Gargueo: es la sustitución de h u otra consonante por g o j, como güevo en lugar de huevo o agüelo en lugar de abuelo.

·         Lalación es la pronunciación de r o rr como l, como amol en lugar de amor.

·         Metacismo: uso inconveniente de la m, como immaculada en lugar de inmaculada.

·         Rotacismo: es la pronuciación gutural de la r.

·         Lleísmo: es la pronunciación de la y como ll. En la fonética actual, se llama lleísmo a la práctica de distinguir la y de la ll.

·         Yeísmo: es la pronuciación de la ll como y. Al igual que el seseo no se considera realmente barbarismo.

·         Geada: es la pronunciación de la g como j o como h aspirada.

Barbarismo analógico:

·         Culteranismo: uso de voces rebuscadas entre las de origen culto, como por ejemplo apropincuarse para acercarse.

·         Modernismo: uso de voces extravagantes o de significado oscuro.

·         Extranjerismo: toda palabra extranjera que no se ajusta a la índole del castellano.

Barbarismo sintáctico

·         Solecismo: falta de concordancia, régimen o construcción de las palabras, construcción de oraciones y modismos, y figuras.

·         Anfibología: es la oscuridad que hace equívoca la interpretación del sentido de una frase.

·         Monotonía y pobreza: uso frecuente de un número reducido de palabras.

Barbarismo ortográfico:

Abarca en esencia las faltas de ortografía. Cuando afectan a la acentuación se habla de barbarismo acentual.





Wikilengua. Barbarismo. 24/10/14, de Wikilengua del español Sitio web: http://www.wikilengua.org/index.php/Barbarismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario