Enriquecer el léxico de cada persona es una tarea continua, diaria y para toda la vida. Su importancia consiste en que una persona será más culta en la medida en que haga uso de las palabras con mayor propiedad y con mayor riqueza, es decir, conociendo y empleando un mayor número de palabras.
La riqueza léxica depende de elementos como:
• Definiciones: una definición debe ser clara y exacta. Es decir qué significa un vocablo.
• Propiedad: Precisión y exactitud al utilizar las palabras y el lenguaje. La falta de propiedad en el lenguaje es el empleo de palabras con significado distinto del que tienen.
• Interrelaciones: Una palabra puede fijar una serie de relaciones con otras palabras que tengan un significado cercano a ésta.
• Precisión semántica: Consiste en la elección de la palabra más adecuada, de acuerdo al significado que posea o al nivel de la lengua al cual pertenezca
Riqueza léxica en el lenguaje laboral o profesional
El buen uso del lenguaje facilita la comunicación e incrementa la confianza en el equipo o grupo en el cual, uno como profesional se desenvuelve.
La riqueza léxica consiste en el desenvolvimiento de la vida profesional de un individuo, puesto que actúa como una carta de presentación a la hora de establecer relaciones con otros, cuyos intereses están orientados al ámbito en el cual se desenvuelve el individuo que hace uso de dicho lenguaje.
Esto permite que el profesional como orador posea una mejor conexión con quienes habla, permitiéndose dar a entender mejor y formar una mejor relación con quienes comparte.
¿Cómo podemos mejorar nuestro léxico personal?
• Leer habitualmente (lecturas variadas).
• Utilizar apropiadamente las relaciones semánticas: polisemia, sinonimia, etc.
• Manejo de sufijos y prefijos: griegos-latinos.
A través de esta investigación, se aprende de la importancia del enriquecimiento léxico para mejorar nuestras relaciones profesionales o interpersonales, además, nos enseña como desenvolvernos en los diferentes ámbitos y como dirigirnos hacia las personas dependiendo de su clase social o su edad. También se concluye que una de las mejores maneras para ampliar nuestro vocabulario, es leyendo.
Martin Gonzalo (2000). Curso de Redacción (33 ed.) España: Thomson Paraninfo
Diccionario de la Real Academia de la Lengua española en líneahttp://www.rae.es/
Amaya E (2012). Lengua y Literatura para 12 año. Recuperado desde http://
Estrada Alberto (2008). Morfología: El léxico. Recuperado desdehttp://www.slideshare.net/
Fraschini, Suarez y Sánchez (2009). Literatura neolatina en el Rio de Plata (1 ed.) Libros edivium
buena
ResponderEliminarhola, jeje
ResponderEliminarHogar
ResponderEliminar:v
ResponderEliminarGracias por los consejos y datos colega, buen trabajo.
ResponderEliminar