Según
la RAE en su vigésima segunda edición. La comunicación escrita es: “escrito
sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de
especialistas para su conocimiento y discusión.
Según
León. A.B (20005) “la escritura es el principal vehículo que ha permitido la
transmisión del conocimiento de generación en generación.
Entre sus características se destaca:
·
Se
usan letras, tildes y en signos de puntuación para construir el mensaje.
·
Es
reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
·
Está
construida de manera correcta y precisa.
·
Es
diferida y permanente.
·
Se
establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
·
Cualquier
referencia textual o extra textual se hace con palabras.
Algunos tipos de comunicación escrita son: Informes, cartas, memorándums, circulares, memorias, actas, contratos, reglamentos, manuales, boletines, entrevistas, volantes, avisos, recibos, facturas, cheques, pagarés, etc...
El propósito de la comunicación escrita
efectiva es enviar un mensaje con la intención de que el receptor lo entienda y
responda a él. Por ejemplo, si un supervisor necesita mandar una declaración de ganancias y pérdidas a su
gerente, podría imprimirla, enviarla por correo electrónico o fax con la
información requerida por escrito. Si el propósito de la comunicación escrita
no se logra, la información necesaria podría no ser entendida, lo cual puede
causar que el gerente parezca desorganizado o incapaz de realizar sus tareas de
manera adeEl conocimiento que se
genera a través de la comunicación escrita le brinda las herramientas
necesarias para poder transmitir esas ideas de manera correcta en un medio
permanente como es la escritura. Si se puede comunicar de manera escrita con
facilidad, podrá hacerlo de igual manera si es oral, pues la primera no es más
un preludio de la segundacuada ante su supervisor.
1.
La
presentación debe ser correcta: limpia y con márgenes.
2.
Corrección
ortográfica y gramatical.
3.
Utilizar
un vocabulario adecuado al nivel cultural del receptor.
4.
Evitando
vulgarismos.
5.
Utilizar
frases cortas.
6.
Texto
breve.
7.
Agrupar
en párrafos lo referente a una misma idea.
8.
Cohesión
entre las ideas expresadas.
En el ámbito profesional, el conocimiento que se
genera a través de la comunicación escrita le brinda las herramientas
necesarias para poder transmitir esas ideas de manera correcta en un medio
permanente como es la escritura. Si se puede comunicar de manera con
facilidad, podrá hacerlo de igual manera si es oral.
Muchas veces el éxito de un profesional es determinado por su
vasto conocimiento, pero más aún por su fiel transmisión; es por ello que la
comunicación escrita es de gran importancia para la formación de un
profesional.
Leon. A.B. (2005). La comunicación escrita
en el proceso de la enseñanza aprendizaje. 19/11/2014, de UPIICSAXIII, V, 39
Sitio web: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5329/39-1.pdf?sequence=1.
Mayorga A. (2014). La Comunicación Escrita para el
Éxito del Profesional. 26/11/14, de Calufablog Sitio web: http://calufablog.over-blog.es/article-28607209.HTML
Nadiu. (2014). Comunicación gerencial: la
comunicación escrita. 26/11/14, de Monografías Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos65/comunicacion-gerencial-escrita/comunicacion-gerencial-escrita.shtml
Cardona R. (2011). Comunicación Escrita. 26/11/12, de
Scribd Sitio web: http://es.scribd.com/doc/49388946/COMUNICACION-ESCRITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario