martes, 2 de diciembre de 2014

Comunicación escrita.


Según la RAE en su vigésima segunda edición. La comunicación escrita es: “escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

Según León. A.B (20005) “la escritura es el principal vehículo que ha permitido la transmisión del conocimiento de generación en generación.
Entre sus características se destaca:
 
·         Se usan letras, tildes y en signos de puntuación para construir el mensaje.
·         Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
·         Está construida de manera correcta y precisa.
·         Es diferida y permanente.
·         Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
·         Cualquier referencia textual o extra textual se hace con palabras.
Algunos tipos de comunicación escrita son: Informes, cartas, memorándums, circulares, memorias, actas, contratos, reglamentos, manuales, boletines, entrevistas, volantes, avisos, recibos, facturas, cheques, pagarés, etc...

El propósito de la comunicación escrita efectiva es enviar un mensaje con la intención de que el receptor lo entienda y responda a él. Por ejemplo, si un supervisor necesita mandar una declaración de ganancias y pérdidas a su gerente, podría imprimirla, enviarla por correo electrónico o fax con la información requerida por escrito. Si el propósito de la comunicación escrita no se logra, la información necesaria podría no ser entendida, lo cual puede causar que el gerente parezca desorganizado o incapaz de realizar sus tareas de manera adeEl conocimiento que se genera a través de la comunicación escrita le brinda las herramientas necesarias para poder transmitir esas ideas de manera correcta en un medio permanente como es la escritura. Si se puede comunicar de manera escrita con facilidad, podrá hacerlo de igual manera si es oral, pues la primera no es más un preludio de la segundacuada ante su supervisor.
 
Entre los requisitos para una buena comunicación escrita, están:
1.    La presentación debe ser correcta: limpia y con márgenes.
2.    Corrección ortográfica y gramatical.
3.    Utilizar un vocabulario adecuado al nivel cultural del receptor.
4.    Evitando vulgarismos.
5.    Utilizar frases cortas.
6.    Texto breve.
7.    Agrupar en párrafos lo referente a una misma idea.
8.    Cohesión entre las ideas expresadas.
En el ámbito profesional, el conocimiento que se genera a través de la comunicación escrita le brinda las herramientas necesarias para poder transmitir esas ideas de manera correcta en un medio permanente como es la escritura. Si se puede comunicar de manera con facilidad, podrá hacerlo de igual manera si es oral.
Muchas veces el éxito de un profesional es determinado por su vasto conocimiento, pero más aún por su fiel transmisión; es por ello que la comunicación escrita es de gran importancia para la formación de un profesional.
Leon. A.B. (2005). La comunicación escrita en el proceso de la enseñanza aprendizaje. 19/11/2014, de UPIICSAXIII, V, 39 Sitio web: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5329/39-1.pdf?sequence=1.
Mayorga A. (2014). La Comunicación Escrita para el Éxito del Profesional. 26/11/14, de Calufablog Sitio web: http://calufablog.over-blog.es/article-28607209.HTML
 
Nadiu. (2014). Comunicación gerencial: la comunicación escrita. 26/11/14, de Monografías Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos65/comunicacion-gerencial-escrita/comunicacion-gerencial-escrita.shtml
 
Cardona R. (2011). Comunicación Escrita. 26/11/12, de Scribd Sitio web: http://es.scribd.com/doc/49388946/COMUNICACION-ESCRITA
 

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